Primera reunión de seguimiento del Pacto Local por el Empleo

  • El alcalde José Hila ha presidido hoy la primera reunión del pacto con la asistencia de representantes de CAEB, PIMEM, UGT y CCOO.
  • El alcalde ha repasado con los agentes sociales los objetivos del PLO, que pretenden conseguir mejorar el empleo en Palma.

Primera reunión de seguimiento del Pacto Local por el Empleo
Primera reunión de seguimiento del Pacto Local por el Empleo
El alcalde de Palma José Hila y la concejala Joana María Adrover mantuvieron hoy la primera reunión de seguimiento del Pacto Local para el Empleo (PLO) con diversos agentes sociales -CAEB, PIMEM, UGT y CCOO -. A la reunión han asistido también Francisco Ducrós, coordinador general de Turismo, Comercio y Trabajo; Susana Rincón, Directora General de Trabajo, Alejandro Teixias presidente de UGT; Antonio Sampol, vicepresidente de PIMEM; Silvia Montejano, secretaria de Empleo de CCOO; y Ana Reguera, responsable de Formación de CAEB.

El pasado 24 de enero se firmó el nuevo Pacto Local por el Empleo, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva. Este documento, que tendrá vigencia hasta final de la presente legislatura, pretende conseguir una mejora de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía de Palma.

Durante la reunión, el alcalde de Palma ha hecho un seguimiento con los agentes sociales de los objetivos del pacto, mediante los cuales se pretende conseguir mejorar el empleo en Palma. Hila ha repasado algunos de los principales objetivos, como son los de apoyar a la pequeña y mediana empresa, incluir cláusulas sociales en la contratación pública, apoyar al pequeño comercio o buscar nichos de empleo.

Como ejemplo del esfuerzo realizado en este sentido, ha puesto la Feria del Empleo, que “que en 2016 puso a 64 empresas que ofrecían cerca 500 puestos de trabajo en contacto con los ciudadanos, y este año se ha repetido la cifra de puestos de trabajo con menos empresas”.

Por su parte, la concejala J.Mª Adrover ha destacado que gracias al pacto se ha recuperado el diálogo con las entidades sociales y empresariales, y ha señalado que se ha intentado identificar todas las entidades sociales relacionadas con el empleo, que jan están representadas en el consejo rector de PalmaActiva.

En cuanto a la inclusión de criterios sociales en las actuaciones del Ayuntamiento de Palma, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento aprobó el 13 de octubre de 2016 las instrucciones del Ayuntamiento de Palma para una contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística. A modo de ejemplo, el primer edil destacó la concesión mediante contrato reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción, sin ánimo de lucro, la gestión y explotación de locales de propiedad municipal del parque Kristian Krecovic y del parque de Son Gibert. Asimismo, hasta el próximo día 23 de marzo se pueden presentar propuestas para la licitación del concurso de ocupación y explotación de las playas de Cala Estancia, Can Pere Antoni, Cala Mayor y Ciudad Jardín. Por otro lado, el contrato licitado por la sociedad municipal SMAP relativo al servicio de limpieza, actualmente en fase de valoración, se exige el cumplimiento de las prescripciones anteriores.

En cuanto al objetivo referido a la consolidación de PalmaActiva como herramienta al servicio de la creación de empleo de calidad, J. Mª Adrover ha destacado que “el año pasado se atendieron 2.832 personas en el servicio de orientación laboral de la entidad que preside, la agencia de colocación intermedió en la oferta de 1.014 puestos de trabajo y logró la colocación de 539 personas. Estas cifras son provisionales, porque ahora mismo se están preparando las Memorias del 2016; pero puedo decir que este año esperamos mejorarlas. de hecho, sólo en los meses de enero y febrero ya se han atendido 530 personas en el servicio de orientación laboral y se han gestionado la oferta de verso 200 puestos de trabajo en las jornadas de selección de personal que organizamos en nuestra sede, a petición de las empresas”.

Además, añadió, “hemos desarrollado, como contempla el PLO, proyectos específicos de empleo / formación para colectivos vulnerables, y hemos hecho menciona destacada a las necesidades de formación que tienen los jóvenes y de inserción laboral que presentan las personas mayores de 45 años“. Así, dijo, “gracias a la colaboración con el SOIB, desde que entró este equipo de Gobierno hemos contratado a 338 personas a través de diversos programas como el RIL, Garantía Juvenil, Programa +30, visibles, etc .. Estamos especialmente satisfechos de estos resultados, porque sabemos que han ayudado mucho a las personas que han participado, como ellas mismas nos han manifestado en más de una ocasión”.

En cuanto al punto que contempla el turismo como herramienta de creación de empleo de calidad, ha destacado los 14 proyectos por un valor de casi € 14 millones presentados para su valoración a la Comisión para el Impulso de Turismo Sostenible.

Finalmente, en las acciones relacionadas con el objetivo de dinamización del comercio local y de proximidad, recordó que están trabajando en el Catálogo de establecimientos emblemáticos y apenas se acaba de renovar las ayudas para el pequeño comercio, que subvencionan hasta un 80% de los gastos que necesiten para modernizar su comercio o hacerlo mas accesible. “En 2017 estas ayudas son de 92.000 €, el doble que en 2016. Pensamos que las agota, porque el año pasado nos pasó”. La próxima reunión de seguimiento está prevista para septiembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *