Un centenar de personas en la conferencia de PalmaActiva sobre economía circular y negocios sostenibles

De izquierda a derecha: Francisco Ducrós, coordinador de Turismo, Comercio y Trabajo; Miquel Ramis, director de Artifex Balear; Susana Rincón, gerente de PalmaActiva; Daniel Wahl, doctor en sostenibilidad; y Nicola Cerantola, director de Ecologing
De izquierda a derecha: Francisco Ducrós, coordinador de Turismo, Comercio y Trabajo; Miquel Ramis, director de Artifex Balear; Susana Rincón, gerente de PalmaActiva; Daniel Wahl, doctor en sostenibilidad; y Nicola Cerantola, director de Ecologing

Cerca de un centenar de personas han asistido hoy a PalmaActiva en la conferencia “Economía circular: negocios sostenibles”. Con esta charla desde la Agencia de Desarrollo Local se ha querido generar un espacio de debate y conocimiento sobre la economía circular. Al acto han asistido Francisco Ducrós, coordinador de Turismo, Comercio y Trabajo y Susana Rincón, Directora General de Trabajo.

La economía circular es un nuevo paradigma económico, inspirado en la naturaleza, donde desaparece el concepto de residuo y donde todos los recursos se regeneran infinitamente a través de energías renovables, nuevas formas de consumo y avances tecnológicos. La Comisión Europea calcula que un mejor aprovechamiento de los recursos en la cadena de valor podría suponer el ahorro anual de 630.000 millones de euros para la industria. Igualmente, la aplicación de la normativa de residuos podría conllevar la creación de 400.000 puestos de trabajo, de los que 52.000 se podrían localizar en España.

Gracias a la conferencia de hoy, se han podido conocer metodologías e iniciativas reales de economía circular para facilitar claves relevantes sobre cómo innovar para la mejora de la sociedad: reciclaje, reutilización, recursos naturales locales, etc.

Durante la conferencia, los expertos han resaltado la labor en economía circular de algunas empresas de Mallorca y Palma como Ecoquimic Balear, que fabrica productos de limpieza completamente biodegradables y con envases reciclables; la cooperativa Ecocotxe, que promueve en Mallorca el uso de coches eléctricos compartidos; Cine Ciudad, cooperativa que gestiona estos emblemáticos cines de Palma; Sputnik Radio, una plataforma de información, música y cultura que tiene como finalidad promover artistas locales y Balanta, empresa que presta servicios integrales de eficiencia energética y sostenibilidad para firmas turísticas.

Los participantes en la conferencia han sido:

  • Daniel Wahl: Doctor y consultor internacional en sostenibilidad con más de 14 años de experiencia trabajando en Escocia, Estados Unitis, Honduras, México, Tailandia, Japón, España o Inglaterra. Es miembro de la International Futures Forum.
  • Nicola Cerantola: Experto en diseño de modelos de negocios circulares. Es director de la empresa Ecologing. Este ingeniero industrial italiano es consultor y formador de ecoinnovación. Es profesor d’Ecodisseny en grados y másters y colabora activamente con la red Hub y SlowFashionSpain en diversas iniciativas.
    http://www.ecologing.es/
  • Miquel Ramis: director del proyecto Artifex Balear, ha creado proyectos como un anfiteatro con piedra seca, estufas de alta eficiencia térmica y espacios abovedados artesanales con materiales locales. Artifex Balear es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002, y declarada de utilidad pública desde 2008, que se dedica a la recuperación e innovación de los oficios y artes de la construcción, la permacultura y la tecnología apropiada.
    http://www.artifexbalear.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *