Dinamización comercial

Dirigido a personas comerciantes y patronales del comercio de Palma.
PalmaActiva
C/ Socors 22 – Palma
Mapa
Según programación
Consultar nuestros Destacados.
Servicio GRATUITO
Entendemos por dinamización comercial el conjunto de iniciativas que lidera PalmaActiva encaminadas al fomento y la promoción del tejido empresarial del municipio de Palma:

Subvenciones para el comercio

PalmaActiva convoca una línea de subvenciones que tiene como objetivo fomentar la inversión y la mejora de los locales comerciales del municipio de Palma.
BOIB número 31, de 14/03/2017. Catalán | Castellano
Solicitud: Plazo hasta el 15 de septiembre de 2017
Resoluciones: –

Zona de Gran Afluencia Turística

Palma es un destino turístico de referencia y en el que la industria del turismo es el gran motor de la economía local. Con el fin de contribuir a la dinamización comercial de la ciudad, de presentar la ciudad a los visitantes con un abanico de opciones comerciales, de restauración, culturales, lúdicas … el Ayuntamiento de Palma presentó la propuesta de declarar parte de su municipio como zona de gran afluencia turística, de acuerdo con la Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Islas Baleares.
En virtud de ello, los establecimientos incluidos dentro del ámbito de esta declaración pueden abrir en domingo y atender así los visitantes de la ciudad, entre los que cabe citar el turismo que llegan a Palma en crucero.
El ámbito de la ciudad de Palma que está declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) incluye 4 zonas :

  • Zona 1: intramuros (interior de la zona delimitada por la avenida Gabriel Alomar, la avenida de Alexandre Rosselló, la avenida de Juan March, la avenida del Conde de Sallent , la avenida de Alemania, la avenida de Portugal, el paseo de Mallorca y el trozo de fachada marítima comprendida entre el paseo de Mallorca y la avenida Gabriel Alomar).
  • Zona 2: límite del término municipal de Palma con el de Calvià, zona comprendida desde la variante de Cala Mayor de la autopista de Poniente, la avenida de Joan Miró y el mar.
  • Zona 3: avenida Gabriel Roca (Paseo Marítimo), tramo que se extiende entre la ronda de Migjorn y la cala de Can Barbarà.
  • Zona 4: zona del Molinar, la Ciudad Jardín, Can Pastilla y el Arenal delimitada por la confluencia de la autopista de Levante con la calle de Joan Maragall, la autopista de Levante (hasta la desviación de Cala Blava), el torrente de los Judíos y el mar.

El periodo en el que permanece vigente esta declaración es del 15 de marzo al 30 de octubre, para las Zonas 2, 3 y 4.
Mientras que para la Zona 1 (intramuros), la declaración se entiende para todo el año, según Resolución del consejero de Economía y competitividad de 19 de diciembre de 2014.

Dinamización comercial

Se ponen en marcha o bien a propuesta de las patronales, de las asociaciones, de las “agrupaciones” de comercios, o bien a propuesta conjunta con el Ayuntamiento y se organizan para ayudar a consolidar el formato comercial tradicional.
Estas actividades cuentan con la colaboración municipal en relación con la tramitación de permisos y licencias y con la cesión de infraestructura y logística.
Las entidades que representan el comercio tradicional se encargan de hacer difusión entre los establecimientos para que se adhieran y de organizar internamente la participación del mayor número de negocios.
Habitualmente, las campañas se desarrollan alrededor de una temática o en función de la época del año.
Si quieres poner en poner en marcha una iniciativa de dinamización, en primer lugar, deberás presentar una solicitud a la Concejalía de Comercio (PalmaActiva) o en cualquier otro Registro Municipal en la que se exponga la actividad que quieres llevar a cabo y las características de esta, además de tus datos de identificación y de contacto. Por ello, se puede emplear el modelo general de solicitud del Ayuntamiento de Palma.

Ferias y eventos

PalmaActiva participa también en otros eventos relacionados con el comercio y la dinamización comercial mediante el formato de la colaboración, del apoyo … siempre que respondan a un interés general y que estén relacionados con las actividades económicas, empresariales y comerciales del municipio, de acuerdo con los objetivos, entre otros, de:

  1. buscar la promoción y el desarrollo económico local
  2. mejorar la competitividad empresarial
  3. promover la cooperación empresarial
  4. fomentar las asociaciones empresariales
  5. ayudar a reestructurar, modernizar y dinamizar el tejido comercial

Para pedir la colaboración a estos acontecimientos, es necesario también presentar ante el Registro del Área de Comercio (PalmaActiva) o cualquier otro Registro Municipal, una solicitud en la que se exponga la actividad que se quiere llevar a cabo y las características de la misma, además de los datos de identificación y de contacto. Por ello, se puede emplear el modelo general de solicitud del Ayuntamiento de Palma .